Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 20 de junio de 2017

Trono de cristal, de Sarah J. Maas

¡Hola a todos! No hay nada más lindo que amanecer en una mañana de feriado. Amanecer... Si por amanecer se entienden las 10 de la mañana pasadas. No recuerdo cuando fue la última vez que dormí hasta tan tarde... Para quienes no sean de estos lares, hoy en Argentina se celebra el día de la bandera, en conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, su creador. Pero, volviendo al tema del blog, estoy muy feliz de por fin tener tiempo para sentarme y escribir la reseña... sin morir de frío en el intento. 

Título: Trono de cristal (Trono de cristal #1)
Autores: Sarah J, Maas
Año de Publicación: 2012
Páginas: 528
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-317-1
Sinopsis: Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado.El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

¿Les pasó alguna vez de poder describir perfectamente un momento de lectura? Recordar a la perfección la luz, el lugar, la temperatura, quienes nos rodeaban y que hacían quienes nos rodeaban. Recordar cada detalle. A mi personalmente me pasa con muchas lecturas de acordarme cuando lo leí, que estaba haciendo, pero a rasgos generales. Sin embargo, con este libro, puedo recordar uno de los momentos exactos de la primera vez que lo leí, hace 4 años: estaba en la pieza de mi mamá, sentada en la almohada del lado vacío de la cama. Me metí abajo de la frazada porque tenía frío. Era invierno. Y no podía parar por de decirle a mi mamá: "mamá, este libro es bueno. Es muy bueno." Estaba tan fascinada que hasta logré convencer a una amiga que lo compre. La envicié a ella también. Desde entonces llevamos esperando por Corona de medianoche, que salió hace poquito en Argentina. No parecía haber un mejor motivo para releer Trono de cristal, más con la nueva y bellísima edición que salió. Esta tapa es tan hermosa que no puedo evitar fangirlear cada vez que la veo. 
Me parece sumamente especial que la autora haya podido ser capaz de producir en mí lo mismo en ambas lecturas. Desde el comienzo me conquista con su hermosa forma de narrar, tanto que mientras releía dije "no me acordaba que fuera tan bueno", frase que probablemente repetí unas 10 o 15 veces a lo largo de todo el libro. Pero lleva implícito algo: hay mucha gente que en una segunda lectura de un libro suele bajarle la calificación, como si fuera encontrando errores o la falta de sorpresa disminuyera su opinión del libro. Con este libro me pasó todo lo contrario: sabía como terminaba, recordaba precisamente momentos de la trama, con lujo de detalles, y mientras leía esperaba esos momentos. Sin embargo, en las pocas cosas que no recordaba, no pude evitar preocuparme a pesar de conocer el final. Eso, en mi concepto al menos, es magia. Magia de un buen autor. No me pasa con todos los libros (inclusos, algunos en la primer lectura me resultan tan predecibles que no me generan nada), lo que hace que cuando pase sea algo que inevitablemente sume puntos. 
No puedo dejar de referirme al bello estilo de la autora: en tercera persona, logra en todo momento que tengamos idea desde el punto de vista de quien narra, y tiene bellas descripciones, sin irse por las ramas ni nada. Amo que sus personajes sean tan profundos... Parafraseando a Marge Simspon, son paletas rellenas: en la superficie parecen algo, pero en el centro hay una sorpresa. Y también disfruto mucho que escriba de una manera tal que todo sea muy ameno, que logre hacerme reír, y que me haga suspirar por las penurias y aventuras de los personajes. 
A pesar que el libro lleva tantos años en el mercado, como cuando surgió estaba en auge Los juegos del hambre, creo que es necesario aclarar que NO TIENE NINGÚN PARECIDO, más allá de que la protagonista debe vencer a 23 personas para ganar y seguir con vida, y que el gobierno es malvado. Lo único que puede ser considerado un parecido. Pero después nos encontramos con una novela fantástica, con un mundo donde la magia pasó a ser considerado algo malo y se fue perdiendo (u ocultando), en un reino que sólo busca expandir sus fronteras y gobernar cada vez a más gente, doblegando por completo su voluntad, y si alguien se opone, es enviado a sufrir trabajos forzados que probablemente acaben con su vida. Nos encontramos con una asesina a sueldo, quien a pesar que debería ser una antiheroína, demuestra estar del lado de "los buenos", que tiene (afortunada) dos galanes a su disposición. La combinación de esto es algo sumamente atrapante, que, a pesar que como en toda novela de fantasía las primeras 200 páginas son algo quizás más introductorias, hace que uno termine devorando las otras 300 en cuestión de un día (cosa que me pasó en ambas lecturas, créanlo o no). 
Les comentaba antes que los personajes son profundos y complejos. Por un lado tenemos a Celaena Sardothien, la temible asesina de Adarlan, quien por otro lado es bella y extremadamente joven para la fama que precede a su nombre. Es talentosa en el uso de todas las armas que se les ocurra, pero también inteligente, capaz de encontrar a la mejor compañía en un libro. Es un personaje que me resulta fascinante, ya que, con el correr de las páginas conocemos muchas cosas de ella, además de su tozudez (que dejaré que descubran por si mismos). También tenemos a Chaol Westfall, el capitán de la guardia del rey, quien me cae verdaderamente bien pero... Siento que van a venir a golpearme después de decir esto, pero prefiero a Dorian. No me malinterpreten: Chaol es valiente, con códigos morales, es fuerte, es leal... pero no es Dorian. Dorian en cambio es un protagonista que con el tiempo se descubre más sensible, ama los libros. Me recuerda un poco a Cal de La reina roja: capaz de ver más allá de su título y de su privilegio. El rey muestra ser en todo momento un ser cruel, pero aparece tan poco en el relato, que casi ni tuve tiempo de odiarlo... Hay muchos otros personajes que me gustaría nombrar: Nehemia, la princesa de Eyllwe, Phillipa... Pero temo terminar spoileando más de lo que debo. 
El final me encanta. Lo conocía de antes y sin embargo por un momento temí que no sucediese. Les prometo algo: van a necesitar el siguiente libro, tan pronto hayan procesado el primero. Se los aseguro: llevo cuatro años esperándolo. Dudo que pase mucho tiempo antes que sucumba ante él...

Frases preferidas

  • Las bibliotecas estaban llenas de ideas, quizá las armas más peligrosas y poderosas de todas.
  • Me gusta la música porque cuando la escucho me... me pierdo dentro de mí misma; no se si eso tiene sentido. Me vacío y me lleno al mismo tiempo y siento que el mundo entero gira a mi alrededor. 
  • Porque hay personas que necesitan que las salves tanto como tú precisas ser salvada.

Recomendado 

Si te gustó Los juegos del hambre, La reina roja o Cinder.

8 comentarios:

  1. Está por leer, espero que me guste tanto como a ti :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. No me gustó ninguno de los libros que ponés en "si te gustó...", PERO igual tengo ganas de leer a esta autora porque me la han recomendado muchísimo. Ahora, al menos, gracias a tu reseña ya no tengo las espectativas ni la mitad de altes que antes jajaja, mejor así (para no decepcionarme tanto si no me agrada).
    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustando tanto está segunda lectura. A mí me suele pasar eso de bajarle puntuación a los libros la segunda vez que los leo.
    Por mi parte si bien lo tenía de nombre al libro no pensé que me podría llegar a interesar y lo lograste jajajaja. Todo lo que sea fantasía y si está bien contada,creó que es para mi.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya tengo en mi estante al libro listo para leerlo, solo necesito algo de tiempo para hacerlo porque ganas no me faltan y con tu reseña la verdad es que ahora tengo mas curiosidad que antes jajajja. La verdad nunca me puse a reflexionar sobre en qué momento de mi vida leí el libro o qué estaba haciendo, sin dudas tiene que ser muy bueno para que lo recuerde como te paso a vos jajaj, con todos no me sale.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luz!
    Hace mucho que esta saga está en mi lista de pendientes. Espero pronto poder comenzarla porque leí muy buenas críticas de ella.
    Es el tipo de historias que me suelen gustar, así que veremos...
    Me alegro que disfrutaras tanto la lectura (sobre todo teniendo en cuenta que era una relectura).
    Espero que disfrutes aún más los siguientes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cómo me gusta ver opiniones tan positivas de este libro, ya que esta saga se está convirtiendo en una de mis favoritas. ^-^
    Yo también releí Trono de cristal hace relativamente poco para seguir con el resto y sentí lo mismo que tú; y que un libro consiga maravillarte tanto como lo hizo la primera vez que lo leíste es genial.
    En cuanto a tu reseña coincido con todo lo que mencionas, incluso yo también prefiero a Dorian frente a Chaol. Dorian me parece un personaje super adorable y me dan ganas de protegerlo de todo mal jajaja.
    Por otro lado, me encantan las frases que has puesto, pues las dos primeras son de mis favoritas del libro.
    Espero que te guste tanto o más Corona de medianoche. No quiero crear expectativas, pero a me me pareció incluso mejor que el primero. ^-^
    ¡Me quedo por tu blog!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Amé este libro y el siguiente es INCEIBLE <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luz! Leí este libro hace muuuucho tiempo y también me leí su segunda parte. Recuerdo que me gustó mucho pero que su segunda parte no tanto. Entonces no lo continué. Después vi que sacaron un montón de libros más y mis ganas de leerlo bajaron y bajaron. No sé que hacer. Si releerlo y seguir o que hacer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥