Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 13 de octubre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ramson Riggs

¡Hola a todos! Comencé este libro porque ando con mucho antojo de ir al cine y tengo por principio la necesidad de no ir sin haber leído antes, cosa que considero una especie de herejía. Además, es la lectura del mes del Serendipia Club, ya que se nos viene Halloween y habíamos pensado en leer algo que nos asuste un poco... No les negaré que en las primeras páginas me dio miedo... Un poquito (? Sólo el clásico de creer que en la noche la casa se llena de gente extraña y me están esperando a que apague la luz del baño para atraparme.  

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #1)
Autor: Ramson Riggs
Año de Publicación: 2011
Páginas: 415
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-4368-6
Sinopsis: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Opinión Personal

Como comentaba, comencé este libro por la recientemente estrenada adaptación cinematográfica. Poco y nada había visto de los avances, caminando por internet con esa habilidad ninja para evitar spoilers y/o cualquier cosa que pudiera revelarme datos importantes de la trama antes de poder enfrentarme con el relato. Cuando terminé el libro, como una tonta fui corriendo a mirar el trailer, cosa que me dé una bronquitis y no de bronquios, sino de bronca, con respecto a la adaptación. Un trabajo tenían, un sólo trabajo, los cambios que pude apreciar solamente mirando el trailer me hizo preguntar si no entendí el libro o qué, porque juraría que Olive era la chica que flotaba y que Emma era la chica fuego... No al revés. 
Ahora hablemos de este maravilloso libro. Me fascinó el autor: como logró transmitir, aún a través de una primera persona, un terror palpable, que no se basaba sólo en la escena como en otros relatos que he tenido el gusto de leer. Me gustó sentir que se me aceleraba el corazón, y que temía por lo que pudiera suceder a continuación, que me generara esa ansiedad ante lo desconocido y luego me sorprendiera, de una forma u otra, con resultados que realmente no esperaba. Es de remarcar además la excelente utilización de las fotografías, y la enorme curiosidad que me terminaron generando. Servían a la perfección para ilustrar la historia, ya que, después de todo, las peculiaridades iban un poco más allá de lo imaginable de a ratos. 
Fue una historia fabulosa. Me mantuvo prendida de principio a fin, y me obligaba mi ansiedad a llevar el libro a todos lados, incapaz de despegarme de el, con el firme deseo de disponer unos minutos de paz para poder leer. Me gustó el misterio, el como las cosas supieron mantenerse en secreto, generando una buena cuota de suspenso, y como todo fue generándome cada vez más intriga, y deseo de ver que sucedía después. No sé como hablar sin dar demasiados spoilers, pero me encantó, tanto por el dinamismo que le aportan los peculiares, como las mil hipótesis que fui generando a lo largo de la historia (y debo admitir que sí, adiviné quien era el malo, pero aún así me dio una sorpresa ver que era él). 
Los personajes son, obviamente, un punto muy fuerte en esta historia, y no sólo por sus peculiaridades (entiéndase por esto tanto los "poderes" como los detalles que los hacen únicos y diferentes". Jacob parece nuestro típico adolescente algo fracasado de muchas otras historias, pero tiene algo especial, que irá descubriendo a medida que la situación lo requiera. Emma, la chica fuego (A VER SI LO ENTENDES BURTON), es uno de los personajes que más atractivo tiene, en parte por el hecho de que son niños a pesar de todo; y en otra parte porque es uno de los principales nexos en la historia entre Jake y su abuelo. Miss Peregrine es un personaje que disfruté mucho, y que no entiendo esa enorme necesidad de hacerla joven y linda en la película (y bastante más rara que en el libro, ya que estamos). Por último, para no volverlos tan locos, les hablaré de mi personaje preferido que espero que tenga más protagonismo en la próxima entrega y que es Fiona, quien dice poco y nada, y sería la chica... naturaleza. 
El final me dejó sumamente ansiosa por la continuación, y como quedé tan manija me encantaría ver la película aunque por otro lado me vaya a poner histérica porque TIM BURTON NO PUDO LEER DEL MISMO LIBRO QUE YO. Ah, me saca. Pero es que me molesta cuando hacen esos cambios tan estúpidos, me sacan. No era necesario cambiar pequeños detalles que a la gente que leyó el libro le iban a hacer feliz. Espero, de todas formas, poder disfrutar de la película y la secuela pronto, mientras, de seguro seré lo suficientemente débil como para caer con los Cuentos extraños para niños peculiares que me esperan sobre mi mesa de noche. ¿Vicio, dónde?

Frase Preferida 

En ocasiones es mejor no mirar atrás.

Recomendado 

Si te gustó El lado oscuro, esta historia puede interesarte. 

6 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Awwwwwwww me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Yo pienso leerlo cuando termine el que estoy leyendo en el celu. Pero tengo ganas de mirar la peli antes que leer el libro.
    Y es sabido que siempre cambian cosas en las adaptaciones... Burton le debe haber querido dar sus toques a la historia cambiando cosas. Espero que la peli te guste a pesar de darte bronca los cambios.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz.
    La trama como dice el libro es peculiar. Le daria una oportunidad si cae en mis manos, pero no es que quiera leerlo ya!!
    En cuanto a las adaptaciones, siempre en algun punto nos decepcionan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luz! Leí este libro hace unos años y también me encantó <3 La verdad es que no recuerdo muy bien la historia, tu reseña me refrescó un poco la memoria y espero tener algún momento libre para releerla. Todavía no vi la película, pero concuerdo en que el cambio que realizaron en Emma y Olive fue más que innecesario. Horrible. Otra cosa que mucho no me gustó fue que ahora que trajeron la segunda entrega de la trilogía, la portada sea en color. Quedó bien, sí, pero tenía más misterio en blanco y negro (?
    En fin, ojalá que te gusten los Cuentos y espero leer tu reseña pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luz! Yo tuve que ver la peli y fui con las expectativas muyyyy altaas!!! Primero, Tim Bourton es un director que respeto muchísimo, es alguien que llevó historias tan amenas como a la vez soñadoras, al cine de una forma muy linda :3
    Esta adaptación fue horrible, cambia TODO. No es tan fanfic como la peli de TMI: Ciudad de Hueso, pero es DEMASIADO diferente. Hay cosas claves que hacen a los personaje que las omitieron o las cambiaron(Hay más cosas como las de Emma)
    Nos estamos leyendo!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz querida!
    Me encanto "El Lado Oscuro" asi que obvio que tengo que leer este libro. En realidad, lo tengo pendiente desde hace meses. Y mas que nada por el tema de la película. Lei reseñas de la misma que comentaban lo que vos dijiste, que hubo un par de cambios (no sabia que eran tan drásticos) pero que los efectos y el resultado final estuvieron muy buenos. Tambien me da bronca que cambien ciertos detalles. Para mi lo hacen adrede, que queres que te diga jaja
    En fin, tengo muchas pero muchas ganas de leerlo. Y la trama, los personajes, todo me llama. Me pide a gritos que lo lea asi que espero leerlo pronto (cuando lo compre y luego, cuando termine de rendir, o sea = vacaciones!!)
    De paso me apunto Cuentos extraños para niños peculiares jaja
    Besos Luz ! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. La película me pareció terriblemente decepcionante: de la mitad para adelante difiere completamente con la novela original, que es infinitamente superior. Una pena, le tenía fe a Burton...

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥