Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 25 de julio de 2016

El dueño de las sombras, de Care Santos

¡Hola a todos! Luego de un fin de semana en lo que lo único que hice fue leer (juro que casi ni visite Netflix, me resistí... casi), vuelvo a venir por estos lares con una de las dos reseñas que tengo pendientes. Casualmente, del libro que terminé anoche a eso de las 4 de la mañana... Lo que hizo que hoy a las 9 tuviera que arrastrarme fuera de la cama, pero lo logré. Ahora comencemos con la reseña.

Título: El dueño de las sombras (Trilogía de Eblus #1)
Autor: Care Santos
Año de Publicación: 2016
Páginas: 427
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de Blok)
ISBN: 978-84-16075-82-9
Sinopsis: Alguien observa a las hermanas Albás desde la oscuridad. Sabe por qué desapareció Natalia Albás siendo una niña y por qué ha desaparecido su hermana Rebecca ahora que es ya una adolescente. Cuando Rebecca, dada por muerta, empieza a enviar mensajes amenazadores, se inicia una inquietante investigación para aclarar el misterio. ¿Por qué la familia Albás parece maldita? Envidias, culpas, anatemas... muchas podrían ser las causas, pero sólo una es la verdadera. Y la auténtica, terrorífica verdad, solamente la conoce El Dueño de las Sombras.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Opinión Personal

No puedo negar que pedí este libro porque era una saga. Me gustan las sagas (o trilogías o como quieran llamarle), y además, nunca había leído nada de la autora, así que estaba interesada en conocerla. Además, la portada es bellísima en imagen, y en persona aún más. Como siempre, no tenía demasiada idea de que iba, y me presenté ante el libro con el deseo de sorprenderme con el relato. 
En cuanto a la forma de escribir a la autora, realmente me gustó mucho, aunque no pude evitar tener constantes Déjà vus con el narrador de La ladrona de libros, que también es en tercera persona, omnisciente y que sabe más de lo que revela... Además de ser un poquitito spoilero, claro, con pequeños adelantos de la historia donde dice mucho a la vez que no dice nada. Con un tono a veces irónico y otras veces un tanto grosero, Eblús, quien nos narra, nos introduce en un mundo donde el quiere ser rey, aunque deba arruinar varias vidas en el proceso. Me gustó mucho la utilización de noticias y otros tipos textuales, como mensajes de texto, para complementar el relato. Me recordó, en ese sentido, a Carrie de Stephen King, provocándome la misma impresión: el relato adquiere como un carácter verídico que lo hace aún más atrapante. 
Me costó conectarme con la historia, probablemente porque al principio no se tiene muy en claro cual es el conflicto principal de la historia. En la primera parte vemos pequeños retazos de algunos sucesos, a veces desconectados por saltos en el tiempo, siendo la desaparición de Rebeca el principal conflicto, pero no logramos vislumbrar todo completo hasta, quizás, la parte en que "hablan los muertos", que es la segunda parte del libro donde los Albás muertos cuentan la historia y completan los muchos huecos que nos quedaban previos. En la tercera parte, es Eblús quien cuenta su versión de los hechos, terminando quizás con la incógnita que nos plantea desde las primeras páginas, con aquella información que insiste que dará cuando el lector este preparado.
En cuanto a los personajes, comenzaré por nuestro narrador, Eblús, quien es un diablo con excelente memoria, que se la tiene un poco jurada a la familia Albás por motivos que sólo él conoce, y por eso los persigue de generación en generación. Es soberbio, ambicioso y bastante proactivo; un personaje que no se queda sentado sino que actúa, aunque, cuando las situaciones lo requieren, sabe ser paciente. En cuanto a Natalia, la pequeña que desaparece en las primeras páginas y que luego veremos en una versión adolescente, no sé muy bien que pensar de ella. Me cae bien, pero creo que queda mucho por decirse... Su hermana, Rebeca, me resultó odiosa todo el tiempo, y si entre las hermanas tuviera que elegir, soy #TeamNatalia. Bernal me pareció un zopenco, desde principio a fin (en algunas partes incluso más que otras). No puedo negar que me quede con curiosidad acerca de Cosme, el padre de las chicas, de quien se sabe mucho, pero se desconoce aún más. Me hubiera gustado completar esos huecos. Dos personajes que me gustaron mucho: Luz y Ángela. Micaela me gustó, aunque luego tomo ciertos rumbos que no comparto. De entre Uriel, César y Ezequiel... me quedo con César, quien, en mi opinión, es el único en toda la familia Albás que tuvo dos dedos de frente.
El final plantea una lista de misterios para la segunda parte. Me gustó, aunque no me sorprendió demasiado, ya que esperaba un final tibio, que dejara abierta la puerta para la continuación, que espero con ansias, y que, si no entendí mal, sale en agosto.

Frases Preferidas

  • Las cosas se disfrutan más si llegan a su debido tiempo.
  • No es de extrañar: la verdad, casi siempre duele.
  • Escribir, cualquier cosa, en cualquier circunstancia, es un acto de vanidad.

Recomendado

Si te gustó Silber, de Kerstin Gier.

8 comentarios:

  1. Hola, esta es la segunda reseña que veo del libro y ambas concuerdan que es muy bueno. Me gustan los libros en los que aparecen noticias o reportes "aparte" porque como vos decís le da algo más de realismo, si no me equivoco Misery del propio King también los usa, lo debo volver a conseguir... Me llama muchísimo la atención que una parte del libro sea narrada por un diablo, sin dudas tengo que leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario de Mati, también es la segunda reseña que leo y ya me están convenciendo, jajaja.
    Y también soy como vos, me encantan las sagas. Pero estoy tratando de no comprarlas hasta que no estén completas porque hace mil años estoy esperando Glass Sword (?) y no quiero que vuelva a suceder.
    Muy buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya novela para leer, parece interesante. Se ve muy real lo que comentas como reseña del libro. Creo que compraré el libro
    Gracias por compartir
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, y además me gusta como escribe Care Santos, pero al no ser autoconclusivo me echa un poco para atrás.

    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! La verdad es que a mi este libro me da un poquito de panico, soy muy miedosa!! Me llama mucho la sinopsis y todo eso pero despues termino sin dormir noches enteras jajaja.
    Me alegro que dentro de todo te haya gustado... a pesar de esos detalles que mencionaste.
    Espero que el segundo te cautive aun mas :)
    Un besazp

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz!
    Como le contaba a Fran en su reseña, conocí a Care Santos por un libro que escribió con Francesc Miralles, pero viendo que el tema no puede ser más lejano, no puedo decir que conozca su modo de narrar así que estoy en blanco también.
    Pero esta trilogía tiene una historia que por lo menos a mi me parece muy original. Aunque no termina de quedarme claro cual es el hilo de la historia, por lo que decis, incluso a ustedes les cuesta entenderlo al principio del libro, así que creo que simplemente es de esas historias qe hay que leerlas para entenderlas.
    Espero que la continuación te guste aun más!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz! Cómo estás?
    No podía no comentar esta reseña... y vos podrías hacer lo mismo con la mía (feo tu comentario de prueba *ofendido*). Ya sabés que El dueño de las sombras se convirtió en una de mis lecturas preferidas de lo que va del año y no veo la hora de leer la continuación. Me llegó hace prácticamente nada y me da mucha ilusión saber que muy pronto sabré como seguirá todo.
    Es cierto lo que mencionas de las distintas formas de contar la historia: las noticias por ejemplo. Me gustaba mucho leerlas ya que parecían muy reales. A veces me ponían la piel de gallina por esa sencilla razón jajaja
    Me encanta que coincidamos en los de #TeamNatalia... La chica tiene sus cuestiones que hacen que te den ganas de zamarrearla, pero como que entendés su comportamiento de alguna forma. O al menos es lo que me pasó a mí... pero con Rebeca no logré esa extraña conexión lamentablemente
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ! Te cuento que leí un libro de Care Santos que se llama Habitaciones cerradas, que me encantó. Pero nada que ver con este estilo. Es un suspenso no fantástico.
    Si tienes oportunidad de conseguirlo te lo recomiendo.
    Respecto a esta reseña, leí atentamente, pero no creo que me enganche y menos si es trilogía.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥