Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 27 de febrero de 2015

The Imitation Game (Morten Tyldum)

¡Hola! El sábado fui a ver esta película y recién puedo traerles la reseña. Es una película que me gustó mucho por el tipo de temática que trató, y que creo que fue algo obviada en los premios Oscar, ya que se llevó una sola estatuilla por Mejor Guión Adaptado. ¡Espero tentarlos lo suficiente para que la vean!

Título Original: The Imitation Game
Título en español: El código enigma
Director: Morten Tyldum
Género: Suspenso
Duración: 115 min.
Clasificación: ATP
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong.
Sinopsis: Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en la casa del matemático, analista criptográfico y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch) para investigar un robo que había sido reportado. En su lugar, terminaron arrestando al mismísimo Turing por los cargos de "indecencia grave", una acusación que lo conduciría a la devastadora condena por el delito de homosexualidad - poco sabían los funcionarios que, en realidad, estaban incriminando al pionero de la informática moderna. Conocido líder de un variado grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, fue reconocido por haber descifrado los códigos teóricamente irrompibles de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inquietante de un hombre complicado y brillante, EL CÓDIGO ENIGMA cuenta la historia de un genio, quien bajo extrema presión, ayudó a acortar la guerra y, a su vez, a salvar miles de vidas.


Opinión Personal


En un momento donde el cine esta o poblado de chicos, que disfrutan los últimos días de las vacaciones, o de adultos que van a ver Cincuenta Sombras de Grey, entrar a una sala con una película de este calibre y que se llene de tanta gente, es algo remarcable. No que me queje de las otras películas pero que haya gente que se decante por la opción menos popular quizás es algo que hay que mencionar.
La película ocurre en tres tiempos, el tiempo "actual" (que sería 1952), el tiempo "pasado" )durante la Segunda Guerra Mundial) y el tiempo "pasado pasado" (época en que Turing estaba en el colegio).  El protagonista es una matemático con una mente maestra, que siempre fue distinto, pero, en vez de sentirse mal por eso, lo tiene bien asumido y conoce sus capacidades, y busca hacerlas valer, aunque otros opinen distinto. 
La época está bien reflejada, no falta veracidad en el relato prácticamente, a lo que se le agregan increíbles actuaciones, no sólo de los nominados al Oscar Benedict Cumberbatch y Keira Nightly, sino de Matthew Goode y Charles Dance (a quien reconocerán fácilmente los fanáticos de Game of Thrones como Tywin Lannister). El guión es impecable, atrapa desde el primer momento, crea un misterio que, a pesar de estar resuelto desde el comienzo (todos sabemos como terminó la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo), atrae y mantiene atento a quien está observando, además de tener momentos graciosos por la excéntrica personalidad del protagonista.
La banda sonora combina a la perfección con los escenarios y las situaciones, ayudando a situarse en ellos y a verse hipnotizados por la película, olvidando un rato lo que sucede en el mundo real. Normalmente, miro la hora un par de veces mientras estoy viendo la película, y realmente me olvide o no me interesó en este caso, así de abstraída estaba. 
El final deja una reflexión que podría aplicarse en muchos países donde sucesos como estos aún son moneda corriente en el día a día. Es un mensaje contra la discriminación y en cierto modo la hipocresía que se tiene al juzgar a alguien por sus elecciones sexuales en vez de por sus capacidades  y acciones, y actuar en forma monstruosa en consecuencia. La ley es la ley, pero está hecha por hombres que normalmente escapan o buscan aprovecharse de ella, como la historia bien lo demuestra. En fin, una película con una temática historia y social, de la que hay que aprender y admirar la mente maestra que, al fin y al cabo, me hizo posible estar tecleando estas letras para que ustedes me lean.

Frases Preferidas

  • ¿Estás prestando atención? Bien. Si no escuchas con cuidado, te perderás cosas. Cosas importantes. No haré pausas, no me repetiré a mi mismo, y no me interrumpirás. Crees que porque estas sentado donde lo estás, y yo estoy sentado donde lo estoy, que estás en control de lo que está por suceder. Estás equivocado, yo estoy en control, porque yo sé cosas que tu no. Lo que necesitaré de ti es compromiso. Vas a escuchar atentamente, y no me juzgarás hasta que haya terminado. Si no puedes comprometerte a esto, entonces por favor vete de la habitación. Pero si decides quedarte, recuerda que elegiste estar aquí. Lo que pase de aquí en adelante no es mi responsabilidad. Es tuya. Presta atención.
  • Por supuesto que las máquinas no piensan como las personas. Una máquina es diferente a una persona. Por lo tanto, piensan diferente. La pregunta interesante es: Sólo por que algo... piensa diferente que uno, ¿significa eso que no esta pensando? Bueno, permitimos a los humanos a tener divergencias entre ellos. A ti te gustan las fresas, yo odio el patinaje sobre hielo, tu lloras en las películas tristes, yo soy alérgico al polen. ¿Cual es el punto de los... diferentes gustos, diferentes... preferencias, si no, que decir que nuestros cerebros funcionan diferente, que pensamos diferente? Y si podemos decir eso de uno y de otro, entonces, ¿por qué no podemos decir lo mismo de los cerebros... construidos por cobre, cable y acero?

Recomendado

Si te gustan las películas situadas en la Segunda Guerra Mundial que tratan más del background que de las trincheras, esta película te va a gustar.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Suelo estar bastante colgada en lo que a cine respecta (no voy muy seguido, solo cuando hay una peli que me interese mucho), así que no conocía la película, pero la verdad que me llamó muchísimo la atención la trama. Y además tiene un reparto tremendo! Qué bueno que existan alternativas como estas. Me la apunto para ir a verla en estos días :)
    Gracias por la reseña, me encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que la hayas visto. Gracias por pasar! Besos!

      Eliminar
  2. Oh yo quiero ver esta pelicula tambien ! :D Todos los que la leyeron me dijeron que estaba muy buena y ahora tengo tu opinion para tener en cuenta tambien :B
    BEsos !

    ResponderEliminar
  3. Aún no tenía muy claro si ver o no esta película pero tu reseña ha acabado de convencerme...Cumberbatch es un actor que me encanta la verdad así que junto con tu reseña...como que ya tengo ganas!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Es una película convencional, muy muy correcta y preciosa, con un montaje y unas actuaciones estupendas. A mi me gustó mucho, sobre todo la trama histórica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Si bien me comentaron que tiene algunas libertades con respecto a Turing, me dijeron que es bastante exacta.
      Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥